fbpx

Como usar la Cafetera Italiana

Cafetera moka italiana

Aprendemos en este articulo como usar la Cafetera italiana. La Cafetera Italiana Moka es una especial cafetera inventada en el año 1933 por Alfonso Bialetti en Italia. Sus características, su practicidad y su costo razonable han hecho que se difundiera en todos los hogares italianos y que se considere la Moka como “La Cafetera italiana”. Es por eso que se denomina actualmente de esta manera.

Al día de hoy muchas empresas las fabrican con distintos materiales (aluminio acero inox, eléctricas), formas y colores.

Una Cafetera Moka esta compuesta por tres elementos principales:

  1. la Caldera (la parte que va a contacto con la fuente de calor), donde se coloca el agua para el café;
  2. el Embudo (la parte mediana, encima de la caldera), donde se pone el café molido que tiene que ser procesado;
  3. el ‘Bricco’, el recolector del café caliente.

Uso de la Cafetera Italiana

Para un correcto uso de la Cafetera italiana seguimos los siguientes pasos:

  1. Coloca el agua en la caldera, de manera que no supere el nivel de la válvula de seguridad. ¿Y esto porqué? La función de la válvula de seguridad es dejar pasar el vapor en caso la presión al interior de la caldera sea demasiado alta y, en caso estuviera cubierta por el agua, no podría realizar la función. El riesgo es muy alto: la cafetera puede explotar en casos extremos.
  2. Pon el Café Molido en el embudo. Llenalo hasta su tope, posiblemente sin compactar mucho el café. Más compacto es el café molido, más dificil será la extracción y más intenso será el café.
  3. Cierra la cafetera ajustándola correctamente y ponla en la fuente de calor (gas, vitrocerámica, cocina eléctrica, inducción según los casos) con fuego posiblemente bajo.
  4. Espera unos minutos y, cuando la cafetera emite su clásico ruido, el café está listo. Un truco: mueve el café con una cucharita antes de servirlo, para que toda la bebida sea más homogénea.

Eso es todo. Ahora que sabes como hacer, a tomar un buen espresso moka!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *